Las tendencias de panadería más populares para 2026

Los productos de panadería están evolucionando para convertirse en una fuente de bienestar, experiencia y placer.

28 oct. 2025

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¿Qué buscarán los amantes de la panadería en 2026? Tenemos las respuestas, directamente de la fuente: los propios consumidores. El programa de investigación Taste Tomorrow—basado en los conocimientos de más de 23,000 consumidores en 56 países—ofrece la visión más actualizada sobre las tendencias globales de panadería. A través de una combinación única de encuestas a gran escala, inteligencia artificial semántica y análisis de expertos, hemos identificado los deseos, expectativas y antojos que moldearán el panorama de la panadería en 2026.

Desde los tipos de panes que compran hasta las texturas irresistibles, estas son las tendencias que marcarán el futuro de la panadería.

  • El poder de las proteínas
  • Mezclas de texturas
  • Masa madre

El poder de las proteínas

Combustible para un estilo de vida activo

Nada menos que el 67 % de los consumidores elige sus alimentos en función de los beneficios para la salud ofrecidos. Y el ingrediente saludable con mayor demanda actualmente es la proteína. Los consumidores ya no la buscan únicamente en barras energéticas y batidos: ahora buscan activamente versiones altas en proteínas de productos de panadería cotidianos, como pan, galletas, pasteles e incluso postres indulgentes. Este cambio refleja una expectativa más amplia: los productos de panadería deben apoyar estilos de vida activos y conscientes de la salud, no solo satisfacer antojos.

Según nuestra investigación global, las conversaciones online sobre productos de panadería enriquecidos con proteínas están en auge y se espera que crezcan un 17 % en 2026. Nuestra encuesta de tendencias revela que hoy, el 29 % de los compradores a nivel mundial revisa el packaging del producto en busca del contenido de proteínas. Como resultado, la proteína ahora ocupa ya el cuarto lugar entre los atributos nutricionales más buscados —solo detrás del azúcar, las calorías y las grasas. En la región APAC, esta cifra alcanza el 40 %, seguida del 30 % en América del Norte. Las búsquedas online y menciones de ‘pan bajo en carbohidratos con proteínas’ aumentaron un 282 %, mientras que ‘postre alto en proteínas, bajo en carbohidratos’ se disparó un asombroso 7,800 % en el último año.

Hoy en día, indulgencia y nutrición ya no son opuestos: se espera que coexistan. Los consumidores perciben cada vez más los productos de panadería dulce no solo como caprichos, sino como posibles fuentes de beneficios funcionales, como la proteína. La idea de que un postre o pastel pueda satisfacer antojos mientras apoya los objetivos de bienestar no solo es atractiva—se está convirtiendo en la norma. Los consumidores se sienten especialmente atraídos por los clásicos enriquecidos con proteínas, con sabores y texturas familiares, que evocan nostalgia sin comprometer el valor nutricional.

Este cambio también está influenciado por el aumento en la conciencia y el uso de medicamentos GLP-1 como Ozempic—comúnmente asociados con la pérdida de peso y la posible pérdida de masa muscular—. Esto ha llevado a muchos a prestar más atención a su ingesta de proteínas. La creciente demanda de alimentos veganos y vegetarianos ya ha impulsado el interés por productos ricos en proteínas, pero ahora la demanda está aumentando aún más.

Mezclas de texturas

Las texturas contrastantes son el nuevo factor de deseo en panadería y están en rápido crecimiento.

Las texturas con contrastes están ganando protagonismo como uno de los principales motores de innovación en panadería. Productos que combinan sensaciones opuestas —como crujiente y masticable, suave con crujiente o hojaldrado con rellenos ricos y cremosos— están captando la atención de consumidores en todo el mundo.  

¿Quieres saber qué textura despierta más deseo entre los amantes de la panadería? Los consumidores no se cansan de los bocados crujientes. Esta textura—ya sea que la llamemos crujiente o crocante—es actualmente la más buscada en panadería. Prevemos un aumento del 19 % en las conversaciones online sobre texturas crujientes/crocantes en 2026, tras un crecimiento del 15 % en 2025. La tendencia es especialmente pronunciada en Europa (46 %) y América del Sur (30 %), donde el chasquido satisfactorio y el crujido audible son señales de frescura, calidad y atractivo artesanal. Cuando esta textura se combina con elementos suaves, masticables o rellenos cremosos, el contraste resulta simplemente irresistible.

Piensa en el Mookie de la australiana La Bomb Cookies: un híbrido entre galleta y muffin que ofrece una textura suave y masticable con un borde crujiente y trozos de relleno, como chocolate Kinder o barritas Mars o M&M’s, que aportan sorpresa cremosa y pegajosa. Los consumidores saben que disfrutarán de sabores familiares, pero la novedad está en la experiencia sensorial de morder un Mookie. El ‘Ube Mochicro’ de la panadería familiar The French Spot en San Francisco es otro ejemplo. Este pastel viral combina un croissant hojaldrado y crujiente, cubierto con un glaseado aterciopelado de ube y copos de coco tostado. En el interior, esconde un relleno de mochi masticable con sabor dulce y a nuez de ube. Cada bocado ofrece múltiples texturas contrastantes que elevan la experiencia.

Masa madre

Mejor sabor y mejor para ti

La masa madre está de vuelta—una vez más—como la tendencia n.º 1 más comentada en panadería. Taste Tomorrow ha destacado la masa madre como una tendencia estrella durante años, y los últimos datos confirman que sigue en alza. Las búsquedas de ‘pan de masa madre cerca de mí’ aumentaron un 178 % en el segundo trimestre de 2025, reflejando un interés profundo y creciente de los consumidores. El 58 % de los consumidores cree que la masa madre hace el pan más saludable, y el 70 % está de acuerdo en que mejora el sabor según nuestra investigación. Este fermentado favorito conecta perfectamente salud, bienestar y sabor.

Un gran impulsor de este crecimiento proviene de las nuevas aplicaciones de la masa madre. Los consumidores ya no buscan únicamente panes artesanales de masa madre: también desean pasteles, galletas y otros productos de panadería elaborados con masa madre, algo claramente reflejado en el creciente interés en línea en estos conceptos:

  • Focaccia de masa madre +141%
  • Pan de canela y pasas de masa madre +115%
  • Donas de masa madre +172%

Al observar los últimos lanzamientos de productos de panadería dulce, ha habido un aumento del 31 % en los productos que incluyen masa madre, especialmente en América del Sur (+118 %), Europa (+28 %) y Medio Oriente y África (+9 %). Con un crecimiento adicional del 33 % previsto para 2026, la masa madre continúa dando forma al futuro de la panadería, tal como lo anticiparon nuestras proyecciones.

Ampliamente reconocida por sus beneficios tanto en sabor como en salud, la masa madre hace que los bocadillos y productos de panadería dulce sean el doble de atractivos. Su fuerte vínculo con la salud intestinal es especialmente relevante, reflejado en un aumento del 99 % en las búsquedas online de ‘salud intestinal pan de masa madre’. Estos beneficios percibidos ofrecen a los consumidores permiso para darse un gusto sin culpa. Así que si estás creando un doughnut, un rollo de canela o un pastel salado, incorporar masa madre en tu receta puede ser clave para conectar con las expectativas de sabor, bienestar y autenticidad.

Descubre las tendencias más populares de 2026 para pastelería y chocolate. 

Desde Europa hasta América del Sur y en todo Oriente Medio, las preferencias dulces están evolucionando rápidamente. Nuestros conocimientos globales sobre las tendencias de pastelería y chocolate para 2026 revelan lo que está moldeando las elecciones de los consumidores en todo el mundo. Prepárate para cambios audaces en sabor, textura y placer , porque el postre ya no trata solo de dulzura, sino también de experiencia.

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