Sigue en contacto con tus clientes: guía rápida de redes sociales

Mantenerse conectado con sus clientes hoy en día es un desafío y una necesidad. Las redes sociales le permiten comunicarse con ellos y mantener el compromiso fuera de su establecimiento. Este artículo le brinda cinco pautas prácticas para que pueda comenzar.

Dar un paso atrás para avanzar

Haga los deberes

Asegúrese de analizar las necesidades de su audiencia y saber en qué redes sociales están.

No dude en verificar lo que está haciendo su competencia a nivel digital a través de algunos clientes siempre que sea necesario:

  • Identifique su audiencia: tiene que saber qué tiene que comunicar y a quién.
  • Defina sus objetivos y lo que quiere conseguir. 
  • Encuentre dónde está su audiencia y cómo participar con ellos.
Permanezca fiel a usted mismo

Sus clientes quieren reconocerlo. Quieren reconocer su tienda local de confianza en el mundo digital. El mejor consejo es mantenerse fiel a usted mismo:

  • Trate de ser genuino, personal y amigable, como lo haría en su tienda
  • Especialmente durante estos tiempos difíciles, muestre empatía y enfatice los lazos comunitarios ("estamos juntos en esto")
  • Evite burlarse de la situación o incluso ser oportunista. Las promociones a corto plazo pueden parecer tentadoras, pero pueden ser contraproducentes y afectar su reputación, de forma negativa, entre sus clientes.
Comience en las redes sociales

Si aún no está utilizando las redes sociales, es mejor comenzar su página profesional en Facebook o Instagram.
Facebook e Instagram son las plataformas más utilizadas y le permiten conectar fácilmente con los consumidores y el público local. 


Google es otra de las herramientas que puede utilizar para conectar con sus clientes a través de Google My Business, una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones administren su presencia digital en Google. 

Desde el mensaje hasta el impacto

Priorizar las imágenes

Las personas se sienten atraídas principalmente por las imágenes. Aquí hay algunas formas de crear imágenes potentes:

Su propia fotografía (móvil)
La práctica hace la perfección: intente hacer fotografías desde diferentes ángulos y en varias composiciones. Asegúrese que haya luz natural, eso hará que los productos y las personas se vean más atractivos. 

Fotos gratis
Utilice las muchas páginas web con imágenes libres de derechos de autor. Sin embargo, debe usarlos con cautela ya que pueden mostrar productos que realmente no venden. 

Herramienta de edición fácil
Canva es, si opta por la versión básica, una herramienta gratuita que le ayuda a crear y editar imágenes. Ofrece varias plantillas para crear fácilmente imágenes en los tamaños y proporciones correctas, y también permite incluir textos u otros efectos.

Centre el mensaje en sus clientes

Piense en las publicaciones que informarán o ayudarán a sus clientes y temas que los inspirarán. Algunos ejemplos son:

  • Higiene y medidas de seguridad
  • Normas de distanciamiento social
  • Gamas de productos adaptados o nuevos productos
  • Nuevos servicios
  • Ofertas especiales
  • Historias personales 
  • Iniciativas de la comunidad
Construya su comunidad

    Como las redes sociales tienen que ver con la interacción, inicie el diálogo digital: sea personal, realice preguntas y responda activamente a los comentarios. Para aumentar su alcance, pida a sus amigos y familiares que den "me gusta" a su página e invite a sus seguidores a compartir las publicaciones que realiza.

    Interactúe con empresas vecinas, ya que esto le ayudará a formar parte de la comunidad digital a nivel local.

La mejor manera de entender las redes sociales es simplemente comenzar. De esa forma, aprenderá qué temas son más interesantes, comprenderá cómo interactúan sus clientes y se inspirará para crear contenido nuevo.